Conscientes del modelo social en el que vivimos, muchas veces carentes de valores humanos como la justicia y solidaridad, es que nos acercarnos a la realidad de diversos postergados en diferentes ámbitos de nuestra realidad.
Por esto creemos en las posibilidades que nos brinda esta asignatura para recuperar las utopías de un hombre que vive con deseos de un mundo más fraterno, más respetuoso de la vida desde una consciencia ética y humana. Y, a partir de aquí, diseñamos propuestas formativas que les permitan a los estudiantes agudizar la mirada, trazar proyectos desde necesidades reales, fijar objetivos y actuar para contribuir en la construcción de un mundo más justo y más humano, del cual todos somos responsables.
La práctica solidaria es considerada un espacio que implica el desarrollo de la inteligencia racional (en cuanto provee de datos), de la inteligencia emocional (en cuanto permite crecer en valores como el diálogo, la tolerancia, etc.) y de la inteligencia solidaria (en términos de dimensionar la importancia de lo comunitario, de las interconexiones de todas las expresiones de vida, de la sensibilización frente a la realidad que se vive).
Es intención de este espacio curricular construir propuestas que conviertan el paso por la escuela secundaria en “una experiencia de aprendizaje integral, sustantiva, que sirva para la vida y el trabajo” (Jacinto, 2009). Entendiendo como trabajo como “un hacer que define el ser del hombre, una manera de estar en el mundo, de transformarlo, de agregarle valor o una diferencia” (Messina, Pieck y Castañeda 2008, pág. 16)
Éste espacio curricular es pensado como proyecto de formación de jóvenes que supera la dimensión áulica para intervenir en las dimensiones institucionales, comunitarias y del trabajo. El énfasis estará puesto en generar reflexión y diálogo en torno a la realidad social cercana, ofreciendo a los estudiantes oportunidades de aprender en contexto.
El desarrollo de proyectos de intervención sociocomunitarias, entendidos como propuestas que propician el activo protagonismo juvenil en la participación social y ciudadana, y promueven procesos de inclusión social y educativa, abriendo oportunidades de aprendizaje que fortalezcan el sentido de pertenencia a su Cef y a su comunidad.
Por esto creemos en las posibilidades que nos brinda esta asignatura para recuperar las utopías de un hombre que vive con deseos de un mundo más fraterno, más respetuoso de la vida desde una consciencia ética y humana. Y, a partir de aquí, diseñamos propuestas formativas que les permitan a los estudiantes agudizar la mirada, trazar proyectos desde necesidades reales, fijar objetivos y actuar para contribuir en la construcción de un mundo más justo y más humano, del cual todos somos responsables.
La práctica solidaria es considerada un espacio que implica el desarrollo de la inteligencia racional (en cuanto provee de datos), de la inteligencia emocional (en cuanto permite crecer en valores como el diálogo, la tolerancia, etc.) y de la inteligencia solidaria (en términos de dimensionar la importancia de lo comunitario, de las interconexiones de todas las expresiones de vida, de la sensibilización frente a la realidad que se vive).
Es intención de este espacio curricular construir propuestas que conviertan el paso por la escuela secundaria en “una experiencia de aprendizaje integral, sustantiva, que sirva para la vida y el trabajo” (Jacinto, 2009). Entendiendo como trabajo como “un hacer que define el ser del hombre, una manera de estar en el mundo, de transformarlo, de agregarle valor o una diferencia” (Messina, Pieck y Castañeda 2008, pág. 16)
Éste espacio curricular es pensado como proyecto de formación de jóvenes que supera la dimensión áulica para intervenir en las dimensiones institucionales, comunitarias y del trabajo. El énfasis estará puesto en generar reflexión y diálogo en torno a la realidad social cercana, ofreciendo a los estudiantes oportunidades de aprender en contexto.
El desarrollo de proyectos de intervención sociocomunitarias, entendidos como propuestas que propician el activo protagonismo juvenil en la participación social y ciudadana, y promueven procesos de inclusión social y educativa, abriendo oportunidades de aprendizaje que fortalezcan el sentido de pertenencia a su Cef y a su comunidad.
- Profesor: Mariana CASTRO
- Profesor: FRANCISCA MATTONI