FUNDAMENTACION

La propuesta del espacio curricular estará fuertemente asentada en la realidad de vida actual de los jóvenes, y sus múltiples experiencias vitales en relación con los demás desde sus procesos interiores, sus emociones, y su propia vivencia de la trascendencia. Animaremos a los alumnos a comprender el fenómeno religioso como parte constitutiva del ser humano, que va conformando su propio modo de ser y de actuar en la sociedad. Desde allí, la propuesta específica de Jesús, traducida en la enseñanza social de la Iglesia, se irá convirtiendo poco a poco en una posibilidad de construcción de una sociedad más justa, basada en el amor hacia la propia vida y la vida de los demás.
Se trata de una mirada que brota no solo de los ojos o de la razón, sino también del corazón, del sentir interior. Mira a la persona humana como hijo del Padre y por eso defiende su dignidad y todo aquello que atente contra su vida. Mira al mundo como creatura salida de las manos del Creador y encuentra en ello un motivo más para valorarlo y preocuparse por su cuidado. Mira la historia como historia de Salvación y por eso se compromete para que esta liberación llegue a todos, especialmente a aquellos que sufren de opresiones.
Desde nuestra espiritualidad franciscana, esta mirada adquiere un matiz especial, pues descubre especialmente en el pobre, el humilde, el despreciado, la presencia viva de Cristo pobre, merecedora del mayor cuidado y ternura.

BIBLIOGRAFÍA

-Biblia del Pueblo de Dios
-Catecismo de la Iglesia Católica.
YouCat.
-Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
-DoCat (Doctrina Social de la Iglesia para jóvenes).
-PAGOLA, José Antonio. Jesús: aproximación histórica. Ed. Claretiana. 1ra ed. 3ra reimp. Buenos Aires. 2012.
-Documento conclusivo del II Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes.
-Material Interactivo PDI.