FUNDAMENTACION
La enseñanza de Religión dentro del ámbito escolar busca responder a los objetivos primarios de la pastoral de nuestro C.E.F. La hora de Formación Religiosa es un espacio en el que los alumnos, conforme a su nivel, podrán hacer un ejercicio de escucha, autoconocimiento, reflexión, comunicación y servicio, a partir del encuentro con la Palabra de Dios y los hermanos en clave de nuestro carisma particular franciscano.
Reconocernos hijos de un mismo Padre, nos invita a descubrir que Jesús, es el Primogénito que nos hermana. Encontrarnos con él, desde los contenidos y la vivencia, debe llevarnos a descubrir el valor de sabernos hermanos, así como lo hizo Francisco y tantos otros que se animaron a seguirlo.
Los contenidos propios de este Segundo Año se presentan, para nuestros estudiantes, como una gran oportunidad para dar acercarse a la Palabra de Dios y encontrar en ella la historia del Dios que nos ama desde siempre. Descubriremos en ella la preparación amorosa del Plan de Salvación de nuestro Padre, desde los orígenes de la creación hasta su plenitud en la encarnación de Cristo.
Las situaciones y personajes bíblicos nos ayudarán a profundizar en la vivencia de los valores humanos y cristianos. Pero, sobre todo, procuraremos descubrir la presencia providente de Dios en nuestra propia historia, que nos invita a comprometernos con nuestros hermanos para que todos hagan experiencia de su compañía.
Queriendo ser fieles a esta invitación y procurando encarnar, especialmente en este año, la vivencia de la FRATERNIDAD, desde una “Pedagogía del SERVICIO”, procuramos vincular el aprendizaje con la predisposición al servicio de quien es, en Jesús, nuestro hermano. Este aprendizaje se define como “un proyecto educativo solidario protagonizado activamente por los estudiantes, articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje (Tapia, 2000:26-27). Desde esta mirada, se busca involucrar a los estudiantes con la comunidad desde el proyecto “Ser Luz y Sal para otros” que se articula con los contenidos vistos en la segunda unidad: “El hombre en el Proyecto de Dios”.
Se propone también trabajar el aprendizaje basado el Problemas, focalizado en el contraste de opiniones a partir de la presentación de una problemática propuesta del trabajo con diversos textos fuentes que son principalmente la Sagrada Escritura y el Catecismo de la Iglesia Católica, y documentos de la Iglesia como la Encíclica Laudato Si, la Constitución Gaudium et Spes, Santo Domingo, y otros.
También procuraremos, en nuestro itinerario formativo, dar lugar a la vivencia de la ALEGRÍA, actitud cristiana por excelencia. Por eso celebraremos la fe y la vida compartida en el aula, en el oratorio, a través de los espacios pastorales que nos brindan las convivencias, los encuentros, las fiestas litúrgicas y las celebraciones.
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
OBLIGATORIA:
-Biblia
-Catecismo de la Iglesia Católica
-Material proporcionado por el docente
AMPLIATORIA:
-PRADO, H. – STIRPARO, R., Dinámicas para jóvenes. Personajes y valores, San Pablo, Bs. As., 2008.
-Pablo VI. Vaticano II. Constitución Pastoral Gaudium et Spes, sobre «la Iglesia en el mundo contemporáneo», 1965.
-Conferencia general del Episcopado Latinoamericano. Documento conclusivo de Santo Domingo, 1992.
-Francisco. Carta Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común, 2015.
-Juan Pablo II, Carta Encíclica Veritatis Splendor (Sobre algunas Cuestiones Fundamentales de la Enseñanza Moral de la Iglesia), 1993.
-José Luis Sicre. Introducción al Antiguo Testamento. EDITORIAL VERBO DIVINO, Navarra, 1992.
-Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación (Dei Verbum),1965.
La enseñanza de Religión dentro del ámbito escolar busca responder a los objetivos primarios de la pastoral de nuestro C.E.F. La hora de Formación Religiosa es un espacio en el que los alumnos, conforme a su nivel, podrán hacer un ejercicio de escucha, autoconocimiento, reflexión, comunicación y servicio, a partir del encuentro con la Palabra de Dios y los hermanos en clave de nuestro carisma particular franciscano.
Reconocernos hijos de un mismo Padre, nos invita a descubrir que Jesús, es el Primogénito que nos hermana. Encontrarnos con él, desde los contenidos y la vivencia, debe llevarnos a descubrir el valor de sabernos hermanos, así como lo hizo Francisco y tantos otros que se animaron a seguirlo.
Los contenidos propios de este Segundo Año se presentan, para nuestros estudiantes, como una gran oportunidad para dar acercarse a la Palabra de Dios y encontrar en ella la historia del Dios que nos ama desde siempre. Descubriremos en ella la preparación amorosa del Plan de Salvación de nuestro Padre, desde los orígenes de la creación hasta su plenitud en la encarnación de Cristo.
Las situaciones y personajes bíblicos nos ayudarán a profundizar en la vivencia de los valores humanos y cristianos. Pero, sobre todo, procuraremos descubrir la presencia providente de Dios en nuestra propia historia, que nos invita a comprometernos con nuestros hermanos para que todos hagan experiencia de su compañía.
Queriendo ser fieles a esta invitación y procurando encarnar, especialmente en este año, la vivencia de la FRATERNIDAD, desde una “Pedagogía del SERVICIO”, procuramos vincular el aprendizaje con la predisposición al servicio de quien es, en Jesús, nuestro hermano. Este aprendizaje se define como “un proyecto educativo solidario protagonizado activamente por los estudiantes, articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje (Tapia, 2000:26-27). Desde esta mirada, se busca involucrar a los estudiantes con la comunidad desde el proyecto “Ser Luz y Sal para otros” que se articula con los contenidos vistos en la segunda unidad: “El hombre en el Proyecto de Dios”.
Se propone también trabajar el aprendizaje basado el Problemas, focalizado en el contraste de opiniones a partir de la presentación de una problemática propuesta del trabajo con diversos textos fuentes que son principalmente la Sagrada Escritura y el Catecismo de la Iglesia Católica, y documentos de la Iglesia como la Encíclica Laudato Si, la Constitución Gaudium et Spes, Santo Domingo, y otros.
También procuraremos, en nuestro itinerario formativo, dar lugar a la vivencia de la ALEGRÍA, actitud cristiana por excelencia. Por eso celebraremos la fe y la vida compartida en el aula, en el oratorio, a través de los espacios pastorales que nos brindan las convivencias, los encuentros, las fiestas litúrgicas y las celebraciones.
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
OBLIGATORIA:
-Biblia
-Catecismo de la Iglesia Católica
-Material proporcionado por el docente
AMPLIATORIA:
-PRADO, H. – STIRPARO, R., Dinámicas para jóvenes. Personajes y valores, San Pablo, Bs. As., 2008.
-Pablo VI. Vaticano II. Constitución Pastoral Gaudium et Spes, sobre «la Iglesia en el mundo contemporáneo», 1965.
-Conferencia general del Episcopado Latinoamericano. Documento conclusivo de Santo Domingo, 1992.
-Francisco. Carta Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común, 2015.
-Juan Pablo II, Carta Encíclica Veritatis Splendor (Sobre algunas Cuestiones Fundamentales de la Enseñanza Moral de la Iglesia), 1993.
-José Luis Sicre. Introducción al Antiguo Testamento. EDITORIAL VERBO DIVINO, Navarra, 1992.
-Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación (Dei Verbum),1965.
- Teacher: Rodolfo Luis MINCIOCCHI